El pasado 28/06/2013 los amigo del blog “[elcerramiento]” (www.elcerramiento.mx)  publicaron este artículo ( http://bit.ly/159CH7s ) referente al proyecto desarrollado por ASEFAVE sobre la etiqueta energética. Consideramos que se trata de una cuestión de gran interés para el sector, por lo que hemos decidido transcribirlo en nuestro blog para darle la mayor difusión posible, no sin antes agradecer el trabajo de [elcerramiento].

Eficiencia energética de la ventana

“La Unión Europea tiene como uno de sus principales retos mejorar la eficiencia energética de sus edificios.

En cuanto a los edificios de obra nueva, a partir del año 2021, tendrán que ser edificios de consumo casi nulo. Pero la gran preocupación radica en el enorme parque de edificios existentes, en general de elevada edad (más de 50 años) en la mayoría de países europeos.

Por tanto, parece lógico que a partir de hoy la eficiencia energética es una vía de negocio para nuestro sector incluso en mercados tan parados como el español.

En España, estos últimos años la rehabilitación de vivienda se ha visto estimulada a través de los planes renove de ventana gestionados a través de las Comunidades Autónomas. Pero ante los criterios de control estricto del endeudamiento de las administraciones españolas, las subvenciones a particulares tienden a quedar en el recuerdo.

Consciente de esta situación, ASEFAVE ha desarrollado el proyecto de etiqueta de eficiencia energética de la ventana, que este mes de junio se ha introducido en el sector.

Esta etiqueta en un paso lógico, dado que a medio plazo las Directivas europeas obligarán a un etiquetado a aquellos productos relacionados con el uso de la energía, entre ellos la ventana.

Se ha aprovechado el conocimiento que el consumidor español ya ha adquirido con etiquetados similares para productos de consumo (electrodomésticos, televisores…), de forma que le sea más sencillo comprender la intención de nuestra etiqueta, totalmente orientada al particular que considere sustituir las ventanas de su vivienda, en las circunstancias actuales del mercado español es el segmento con mayor actividad para el sector.

Por ello, se ha buscado explicar de un modo claro y sencillo al ciudadano los conceptos clave que en una ventana contribuyen al ahorro energético de su hogar. Se pretende lograr que la etiqueta sirva como un parámetro objetivo en la toma de su decisión, informándole sobre qué productos son más o menos eficientes energéticamente.

Asimismo, el momento del lanzamiento del programa de etiquetado ha buscado actuar como revulsivo ante la atonía generalizada en la demanda de ventanas.

El etiquetado lo realiza el fabricante, bajo su propia responsabilidad, y es de carácter voluntario. La clasificación de las ventanas se establece de modo cualitativo a partir de sus prestaciones intrínsecas relacionadas con el ahorro energético (transmitancia térmica, permeabilidad al aire y factor solar del acristalamiento).

Se distingue entre el comportamiento térmico de invierno y de verano, dado que el ahorro se consigue tanto evitando pérdidas de calefacción como limitando las aportaciones solares en verano, con la disminución de las necesidades de climatización en la vivienda.

Os invitamos a visitar la página web: www.ventanaseficientes.com en la que se puede encontrar toda la información sobre el programa de etiquetado, así como información adaptada a los diferentes perfiles de visitantes: particular, profesional y empresas interesadas en el programa.”

28/06/2013 ” (www.elcerramiento.mx) ( http://bit.ly/159CH7s )

Mejorar el confort térmico y acústico de la vivienda