Foto Pablo Martin Asefave 150x150

De nuevo tenemos con nosotros a D.Pablo Martín Director de ASEFAVE. que os recodamos que  será uno de los ponentes invitados por INCERCO el próximo 15 de noviembre en la Cámara de Comercio de Castellón, en la jornada titulada “La importancia del herraje en la ventana”, con una charla a la que títula ”Novedades en referencia a la eficiencia energética en la edificación” de la que ya adelantamos un resumén en un artículo anterior. En este caso amplia la información con más detalles al respecto.

En los últimos meses se han producido diferentes noticias en relación a la eficiencia energética de edificios, sobre la cual la ventana tiene su influencia.

El pasado 12 de setiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación que presenta significativas novedades respecto al anterior documento de 2006.

A los edificios de uso residencial se les exige el cumplimiento de unas limitaciones en cuanto al consumo y la demanda energética, limitación que es función de la zona climática donde se ubica el edificio y de su superficie útil. Ya no hay tablas de valores de la transmitancia térmica de los elementos de la envolvente de obligado cumplimiento, si bien sí que se mantiene una tabla (tabla 2.3) que limita los valores máximos de transmitancia de los huecos para evitar descompensaciones y que también será de aplicación en las pequeñas rehabilitaciones o reformas, que hasta ahora quedaban fuera del campo de aplicación del DB-HE.

Por lo tanto, para verificar el cumplimiento del edificio con el DB-HE, el proyectista ha de realizar su calificación energética y comprobar que no se sobrepasan los valores límite de consumo y demanda energética que le corresponda. Con el fin de facilitar esta labor, el documento incluye un anejo E en el que se indican valores orientativos de la transmitancia de los huecos que, probablemente, contribuyen a que el edificio cumpla con sus límites. Los valores incluidos en el anejo E representan una importante reducción de los valores que hasta ahora eran exigibles, significando, dependiendo de la zona climática, reducciones del 50% en los valores de la transmitancia térmica de los huecos (el valor de la transmitancia en el DBHE1 del año 2006 para Castellón, en orientaciones norte y % de huecos de 11 a20, era de 3,8 W/m2K, este valor en el DBHE1 del 2013 para captaciones solares bajas es de 1,4 a 2 W/m2K según las condiciones establecidas en el anejo E mencionado).

Destacar, asimismo, la publicación el día 1 de octubre en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía de las ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero).

Estas ayudas contemplan cuatro líneas de actuación de las cuales la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica es de directo interés para el sector. Consta de una dotación de 31.250.000 euros y se aplicará a obras iniciadas a partir del 2 de octubre de 2013 y estarán en vigor hasta el 30 de octubre de 2015 o, si se agotan los fondos antes, hasta la fecha en que se agoten.

Etiqueta Eficiencia ventanasSon ayudas a rehabilitaciones integrales en edificios, con lo que no se pueden solicitar para actuaciones parciales en viviendas o locales. Se ha de lograr mejorar en una letra en emisiones de CO2 el valor que se haya obtenido para la calificación energética del edificio.

Las ayudas consisten en aportaciones monetarias sin contraprestación (hasta un 30% del coste de la actuación, con un límite de 3000 euros por vivienda) o préstamos reembolsables (hasta un 60% del coste de la actuación, con un límite de 6000 euros por vivienda.

El programa de ayudas lo gestiona directamente IDAE, sin pasar por las Comunidades Autónomas.

Finalmente, comentar la iniciativa desarrollada por ASEFAVE de la etiqueta de eficiencia energética de la ventana, proyecto en línea con todas las actuaciones anteriormente comentadas y con el objetivo de orientar al usuario particular en su elección deventanas eficientesa la hora de acometer la reforma de su hogar.

Se califican las ventanas en función de sus prestaciones térmicas: transmitancia del hueco, permeabilidad al aire de la ventana y factor solar del acristalamiento.

Con ello se obtiene una doble clasificación: comportamiento en temporada de invierno (A, clase más eficiente; G, menos eficiente) y comportamiento en temporada de verano (***, clase más eficiente; *, menos eficiente).

Toda la información, tanto para el particular como para el profesional, está disponible en la página web www.ventanaseficientes.com

Pablo Martín

Director de ASEFAVE

ASEFAVE es la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas.

ASEFAVE es una Asociación de ámbito nacional, abierta a los fabricantes de ventanas de todo tipo de material y a los que aportan componentes para su elaboración.

Su principal objetivo es aunar esfuerzos en defensa de la calidad del producto (ventanas, fachadas ligeras, persianas y sus componentes) y ser un organismo de coordinación para reivindicar los intereses del Sector y de las Empresas Asociadas.

ASEFAVE es miembro fundador de la Federación de Asociaciones Europeas de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras (FAECF) y asimismo participó en la creación de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), perteneciendo desde 1.986 a su Junta Directiva. Más información en www.asefave.org.